cuidado-voz

La voz es el medio por excelencia para comunicarse entre las personas, por lo que su cuidado no debe tomarse a la ligera. De hecho, la gran mayoría no la cuida adecuadamente y, como consecuencia, aparecerán los problemas tales como dolor de garganta o afonía.

Además de ser el principal medio de comunicación, para muchas personas, la voz es su herramienta de trabajo. Se pasan horas y horas hablando. En ocasiones, deben elevar el tono, lo que dañará aún más la voz. Profesionales como profesores, periodistas, teleoperadores, actores, dobladores de películas o cantantes, entre otros, son quienes más deben cuidar su voz.

El uso diario y durante horas de nuestra voz puede hacer que se vaya deteriorando poco a poco. Si a esto le sumamos malos hábitos de vida y un mal uso tendrá como resultado la afonía. Ese sobreesfuerzo puede provocar incluso que nos quedemos sin voz. Es preferible prevenir los problemas que curarlos ya que la recuperación es muy larga y dura. En ocasiones, se recomienda pasar temporadas de reposo donde se requiere silencio absoluto.

Como hemos dicho, los problemas de voz se pueden prevenir. Desde Farmacia Dalí te contamos cómo cuidar tu voz para mantenerla en perfecto estado. ¡Apunta para prevenir la afonía!

Consejos imprescindibles para el cuidado de la voz

  • Hidratación. Fundamental beber agua a lo largo del día. Mantener una buena hidratación es clave para asegurar una óptima lubricación de las cuerdas vocales. Del mismo modo, evita o reduce el consumo de bebidas con cafeína o con alcohol ya que favorecen a la deshidratación.
  • No gritar. Es normal forzar la voz, especialmente en ambientes ruidosos. Es importante no gritar, pero tampoco susurrar. Tan solo deberás elevar un poco más el tono.
  • No carraspear. Tampoco aclararse la voz constantemente. Mejor bebe agua a sorbos pequeños e incluso puedes hacer gárgaras con agua. De esta forma, evitarás forzar o que se irrite la garganta.
  • Ambiente húmedo. Huye de los ambientes secos. Lo ideal es usar humidificadores para que mantengan un buen nivel de humedad en el ambiente. No abuses de la calefacción o del aire acondicionado ya que acabará afectando a la salud de tu garganta.
  • Descanso. Es importante dormir entre 7 y 8 horas diarias. Nuestra voz necesita descansar. La falta de sueño o de descanso afectará a su salud. Más allá de dormir, durante el día deberás intentar hacer descansos, aunque sean breves. Si tu herramienta de trabajo es la voz, en tu tiempo libre intenta descansar y hablar lo menos posible.
  • No fumar. Dejar de fumar. El tabaco produce cáncer de pulmón y de garganta. Además, provoca cambios en el tono de la voz.
  • Alimentación. Aumenta el consumo de frutas y verduras. Reduce el consumo de alimentos ácidos, bebidas con gas y las comidas con exceso de grasa. Del mismo modo, evita tomar alimentos muy fríos o calientes. También se recomienda no abusar de caramelos de menta, mentol o eucalipto ya que resecan la mucosa. Mejor opta por los caramelos con miel, suavizan más.
  • Buena higiene bucal y vocal. Además, mantén la calma en todo momento, sobre todo en momentos de estrés o enfados. Solemos levantar la voz sin darnos cuenta de las repercusiones negativas que tiene.