diabetes

Cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, un día dedicado a concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad crónica que hasta día de hoy no tiene cura. El objetivo es sensibilizar a la población sobre sus causas, sus síntomas, su prevención y la importancia del control.

Desde Farmacia Dalí queremos aprovechar este día tan importante para explicar qué es la diabetes, qué tipos existen y qué papel juega el glucómetro a la hora de controlarlo.

Diabetes y sus tipos

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el nivel de glucosa en sangre, es decir, el nivel de azúcar en sangre es muy alto. La glucosa en sangre es esencial en el organismo ya que es la principal fuente de energía. Se obtiene a través de los alimentos. Necesita de la ayuda de la insulina, hormona que se produce en el páncreas, para que la glucosa llegue hasta las células y, por tanto, se puede transformar en energía. En ocasión, la glucosa no llega hasta las células y se va acumulando en la sangre. Es entonces cuando aparecerán los problemas de salud.

Algunos de los síntomas de la diabetes son: aumento del apetito, fatiga, visión borrosa, aumento de sed y ganas de orinar, entumecimiento u hormigueo tanto en manos como en pies, úlceras que no cicatrizan o pérdida de paso sin razón aparente, entre otros.

Los principales tipos de diabetes son:

  • Diabetes tipo 1. Suele aparecer en niños y adolescentes, aunque también puede surgir a cualquier edad. Se produce cuando el cuerpo no produce insulina. Las personas con este tipo de diabetes deberás pincharse insulina para poder vivir. Los síntomas aparecen rápidamente.
  • Diabetes tipo 2. Suele aparecer a cualquier edad, aunque se da sobre todo en personas mayores. Es el tipo más común de diabetes. Una de sus principales causas es la obesidad, pero también un mal estilo de vida y los genes. En este caso, el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente. Los síntomas aparecen de forma progresiva, lentamente. De hecho, pueden ser tan leves que ni tan siquiera se noten.
  • Diabetes gestacional. Se produce durante el embarazo, aunque aquellas mujeres que tengan diabetes gestacional, tienen mayores probabilidades de sufrir una diabetes tipo 2 más adelante.

Control de la diabetes con el glucómetro

El mejor control es la prevención. Es cierto que la diabetes 1 no se puede prevenir, pero la diabetes 2 sí. Tan solo hay que adquirir unos hábitos saludables de vida: una alimentación equilibrada y sana (lo mejor la dieta mediterránea), hacer ejercicio físico de forma regular, mantener un peso saludable y evitar el consumo de tabaco.

En caso de tener diabetes, deberás tener un glucómetro ya que es la única forma de controlar los niveles de glucosa en sangre cómodamente en casa. Los pacientes con diabetes tipo 1 se deben realizar controles al menos una vez al día mientras que los pacientes con diabetes tipo 2 deberás realizar los controles al menos cuatro veces a la semana.

Si necesitas comprar un glucómetro, acércate a nuestra farmacia en Valdemoro y te asesoraremos sobre su funcionamiento. ¡Te esperamos!