Dos veces al año toca realizar el cambio de hora. El primero tiene lugar en marzo y el segundo tiene lugar en octubre, concretamente tendrá lugar este fin de semana cuando en la madrugada del 29 al 30 de octubre habrá que retrasar una hora el reloj. Por tanto, a las 3 serán las 2, lo que significa que dormiremos una hora más. El objetivo del cambio de hora es aprovechar al máximo las horas de luz y ahorrar energía.
Pero ¿cómo nos afecta el cambio de hora? ¿Y qué podemos hacer para reducir los efectos negativos sobre la salud? Hoy, en Farmacia Dalí, queremos adelantarnos al cambio de hora. Te explicaremos cómo nos afecta y qué podemos hacer para sobrellevar de la mejor manera el cambio de hora este año.
¿Cómo nos afecta el cambio de hora en otoño?
Al estar habituados a una rutina y a unos horarios, cualquier cambio o alteración que se produzca, lo acabaremos notando. Ya sea retrasar o adelantar una hora, esta variación en nuestro reloj acabará pasando factura a nuestra salud.
Uno de los efectos más comunes y que todos sufrimos cuando se cambia la hora es el cansancio. Cuando disminuye las horas de luz, se altera nuestro reloj interno provocando cansancio, pero también falta de energía e incluso estaremos más tristes.
De hecho, muchas personas sufrirán la llamada astenia otoñal, un trastorno leve y pasajero, no suele durar más de dos semanas, que ocurre porque nuestro organismo necesita unos días para adaptarse tanto al cambio de hora como a los cambios en las horas de luz y de tiempo. Por tanto, en esta época del año es normal sentirse con sensación de tristeza, problemas de insomnio, dificultad para concentrarse, aumento de irritabilidad, pérdida de interés por hacer cosas…
¿Cómo adaptarnos al cambio de hora?
Si quieres sobrellevar de la mejor forma el cambio de hora en otoño, te recomendamos:
- Anticiparte al cambio de hora. En la madrugada de este sábado al domingo (del 29 al 30 de octubre), tendremos que retrasar una hora el reloj. Nuestro consejo es ir modificando el horario estos días previos. De esta forma, tu cuerpo no notará tan bruscamente el nuevo horario.
- Olvídate de las siestas. El insomnio es uno de los problemas más comunes cuando se cambia la hora. Si quieres evitar los problemas para conciliar el sueño, olvídate por unos días de las siestas. Así llegarás más cansado a la noche y, por tanto, dormirás mejor.
- Aprovecha al máximo las horas de sol. Comienzan a reducirse las horas de luz. Frente a esto, te recomendamos aprovechar al máximo las horas de sol ya que nos aportan vitalidad y mejorarán nuestro ánimo. Estaremos de mejor humor. Aprovecha para dar un paseo.
- Deporte. Otra recomendación para notar menos el cambio de hora y, por tanto, adaptarnos mejor al nuevo horario es hacer ejercicio. Nos ayudará a descansar mejor y a conciliar el sueño antes. Por supuesto, el deporte es fundamental para nuestra salud.