En Navidad hemos disfrutado de comidas y cenas junto a amigos, familiares, compañeros de trabajo… Tantos excesos gastronómicos han acabado pasando factura a nuestra silueta como vimos la semana pasada en el artículo Cómo perder peso después de navidades. Sin embargo, no solo acabamos las fiestas con unos kilos de más. También las hemos podido terminar con el colesterol por las nubes.
¡No te la juegues! Ha llegado el momento de bajar tu colesterol. Lo único que tienes que hacer es pedir una analítica de sangre o acudir a tu farmacia de confianza para que te hagan la prueba del colesterol. Solo así sabrás cuáles son exactamente tus niveles de colesterol tras la Navidad. En caso de que salgan correctos, continúa con tus hábitos saludables. Si, por el contrario, tienes unos niveles altos, deberás actuar a la menor brevedad para reducir las posibilidades de sufrir un infarto o un ictus. ¡Es el momento de cuidarse!
Desde Farmacia Dalí te vamos a dar las claves fundamentales para volver a recuperar el control de tu colesterol.
Tips básicos para baja tu colesterol
- Alimentación saludable para el corazón. Debemos reducir las grasas saturadas. Se encuentran principalmente en las carnes rojas, así como en los lácteos enteros. También se deben eliminar las grasas trans que se suelen encontrar en la bollería industrial o en la comida precocinada. En su lugar, debemos añadir a nuestra dieta frutas y verduras, así como alimentos ricos en ácidos grasos Omega 3 como es el pescado azul (salmón, caballa, sardinas). También las nueces son una rica fuente de omega 3. Los alimentos ricos en fibra también serán nuestros grandes aliados. En cuanto a los lácteos, mejor que sean semidesnatados o desnatados.
- Deporte. Incluye el ejercicio físico en tu día a día. Nos ayudará a bajar el colesterol. Al menos se debe realizar media hora de deporte al día cinco veces a la semana. Por ejemplo, podrás salir a caminar todos los días después de comer. Algo sencillo, pero eficaz a la hora de cuidar de la salud.
- Bajar de peso. En caso de obesidad o sobrepeso, es importante adelgazar. Conseguirás bajar el colesterol. Por tanto, cuida tu alimentación y haz deporte. Este año cuida de tu salud.
- Dejar de fumar. En caso de fumar, ponte como objetivo dejarlo. No solo mejorarás tu nivel de colesterol, sino que, además, ganarás calidad de vida.
- Moderar el consumo de alcohol. En caso de beber alcohol, hazlo con moderación.
- Complementos alimenticios. En la farmacia puedes encontrar una serie de complementos que pueden ayudarte a bajar y controlar tu colesterol. Eso sí, para que haga efecto debes cuidar tu alimentación y hacer ejercicio físico.