¡Preparados para Navidad! Nos encontramos en una época del año donde las comidas copiosas y calóricas están a la orden del día, así como el consumo de bebidas alcohólicas (vino, cocteles…). Esta situación hará que nuestros hábitos de alimentación se desequilibren por completo. No solo comeremos y beberemos más de lo habitual, sino que, además, aumentaremos el consumo de comida rica en grasa y en azucares.
La consecuencia de estos excesos será poner en riesgo nuestra salud. Por ejemplo, los niveles de colesterol se pueden disparar, al igual que los niveles de azúcar en sangre. A esto tenemos que sumar los problemas digestivos más comunes en Navidad como pesadez, hinchazón, ardor, acidez de estómago, estreñimiento o diarreas y vómitos. Por tanto, en lugar de disfrutar de las fiestas, acabaremos con un malestar general que nos fastidiará el día de diversión.
¿Quieres disfrutar de las comidas y cenas navideñas? ¿Este año quieres evitar los problemas digestivos? Desde Farmacia Dalí te damos las pautas para disfrutar de una Navidad saludable y sin malestar.
Problemas digestivos más comunes en las fiestas navideñas
- Ardor y acidez. Después de una comida copiosa, el estómago trabaja más de lo habitual y, por tanto, produce más ácido de lo normal. Causará molestias en la parte alta del abdomen. El dolor se puede acentuar al agacharse o al recostarse.
- Reflujo. Está ligado a la acidez y al ardor. Después de una comida copiosa es posible tener un sabor agrio en la boca. Es una molestia puntual. En caso de sufrirla varias veces a la semana, es conveniente visitar al médico.
- Gases. Al hablar mientras comemos y bebemos se traga más aire lo que provoca un exceso de aire acumulado en el esófago. Es una situación muy molesta e incluso dolorosa.
- Indigestión. Otro trastorno común en navidades. Se tiene una molestia en la parte superior del abdomen acompañada de una sensación de tener el estómago lleno, aunque no se haya comido mucho.
- Intoxicaciones. Consumir alimentos en mal estado, crudos y poco cocinados son la principal causa de intoxicación alimenticia. Importante que tengan una correcta refrigeración, así como cocinarlos bien.
- Empachos. Lo pueden provocar los alimentos con mucha grasa, carnes, frituras, dulces, alcohol, bebidas gaseosas…
- Diarrea. Se debe a las intoxicaciones alimentarias y a los cambios bruscos en la alimentación.
Consejos para prevenir estos trastornos digestivos
Uno de los primeros consejos es masticar bien los alimentos ya que esta acción facilitará la digestión al estómago. Disfruta de la comida tranquilamente y evita consumir alimentos en exceso. Puedes disfrutar de todo, pero en pequeñas cantidades. Te recomendamos apostar por menús más ligeros, en especial por la noche. Un pescado a la plancha o al horno es saludable, está bueno y es más ligero que cenar carne.
También te recomendamos evitar consumir los alimentos muy calientes o muy fríos para evitar que se irrite la pared del estómago. Asimismo, controla el consumo de bebidas gaseosas, azucaradas y alcohólicas. Puedes tomarte una copa de vino y de cava, pero después pásate al agua. Tu salud te lo agradecerás.
Siempre que se pueda, trata de cenar dos o tres horas antes de acostarte para irte a la cama con la digestión hecha. Y en caso de sufrir algún trastorno digestivo como ardor y acidez de estómago, indigestión, de colon irritable o de dolor de pared abdominal, entre otros, deberás evitar los alimentos, así como las bebidas o las situaciones que los agravaban.
Recuerda compensa el exceso de alimentos en Navidad volviendo a la dieta equilibrada el resto de días. Aumenta el consumo de frutas, verduras y alimentos poco grasos para mantener el peso, así como para cuidar tu salud. Y no dejes de lado tu rutina deportiva. Continúa haciendo deporte en Navidad, aunque sea sal a pasear.
¡Cuida de tu salud digestiva estas navidades! Encuentra complementos naturales para cuidar y poner remedio a los trastornos digestivos (acidez, ardor, gases, diarrea…) en nuestra farmacia de Valdemoro.