Cansancio, dolor, calambres musculares, sensación de pesadez, hinchazón… Seguro que reconoces estos síntomas tan molestos y a veces dolorosos del conocido síndrome de piernas cansadas. Si sufres este problema, sabrás que es el momento de ponerse manos a la obra para prevenir estos síntomas ya que suelen aparecen cuando llegan las altas temperaturas, es decir, durante la época estival.
¿Por qué los síntomas se intensifican en verano? El calor favorece la dilatación de las venas lo que empeorará el retorno de la sangre hasta el corazón. Como resultado aparecerán los molestos síntomas de las piernas cansadas. Es un problema muy habitual que aparece por diversos factores desde por insuficiencia venosa hasta durante la menstruación y el embarazo o por llevar una vida sedentaria, por tener una alimentación rica en sodio o quienes sufren de obesidad y sobrepeso, entre otros.
Si pasas muchas horas de pie, también puedes sufren la pesadez de piernas. Asimismo, es muy común en personas con varices en los miembros inferiores y con trastornos cardiovasculares como diabetes o hipertensión.
¿Cómo prevenir y mejorar los síntomas durante el verano? Ante todo, se debe mejorar la circulación sanguínea y evitar la retención de los líquidos. Si quieres disfrutar de las altas temperaturas y olvidarte de la sensación de pesadez o cansancio en las piernas, toma nota de los consejos que te vamos a dar desde Farmacia Dalí.
Tics para hacer frente a las piernas cansadas
- ¡Controla tu peso! El primer consejo que te damos en mantener un peso adecuado. Para ello, debes llevar una dieta equilibrada y variada rica en frutas, verduras, hortalizas, legumbres, cereales integrales… Por supuesto, debes beber al menos un litro y medio de agua al día para favorecer la circulación sanguínea.
- Hacer deporte. Acompaña la dieta saludable con la práctica de deporte. El objetivo es evitar el sedentarismo. Te recomendamos realizar ejercicio de forma regular. Aprovecha el buen tiempo para salir a caminar, montar en bicicleta, correr o nadar en la piscina -el agua fresquita mejora los síntomas de la pesadez-.
- Poner en alto las piernas. ¿Notas tus piernas cansadas? Una de las mejores soluciones para aliviar las molestias es tumbarse y elevar las piernas. Un sencillo gesto con el que favorecerás la circulación de retorno de la sangre en las extremidades inferiores a tu corazón.
- Duchas de agua fría. Al finalizar la ducha, se aconseja aplicarse un chorro de agua fría en las pantorrillas para reducir la sensación de pesadez y cansancio en las piernas. Otra opción es aplicarse las cremas efecto frío. Ambas opciones son perfectas no solo para combatir las altas temperaturas, sino también para recuperar el bienestar.
- Masajes. Masajear las piernas te ayudará a aliviar el cansancio. Recuerda realizar el masaje en sentido ascendente empezando por los pies y terminando en los muslos. Para mayor efecto, realízalo con una crema efecto frío para aliviar y refrescar las piernas.
- Evitar estar mucho tiempo sentado o de pie. Hay trabajos que exigen pasar muchas horas de pie o sentados favoreciendo la aparición de las piernas cansadas. Para evitarlo, lo ideal es sentarse un rato quienes pasan muchas horas de pie o levantarse y dar un pequeño paseo quienes pasan muchas horas sentados. En el caso de estar mucho tiempo de pie, las medias de comprensión pueden ayudarte a prevenir y aliviar las molestias.
Para más información sobre los síntomas de las piernas cansadas, contacta con nosotros.