¿Tienes acné? Posiblemente durante este verano has visto tu piel lucir más lisa y sin acné. Esto se debe porque la época estival es una de las mejores para las personas con tendencia acneica. Durante esos meses verán una ligera mejoría en su piel gracias a la exposición solar. El motivo es que el sol tiene un efecto antibacteriano, antiinflamatorio y secante. Mucha gente, al ver mejorar su piel, dejan de lado su rutina facial. Esta situación de mejoría no es para siempre.
Tras acabar el verano, el acné remitirá y lo hará con fuerza. Volverán los granos, espinillas, brillos, puntos negros y los brotes. Precisamente se debe por el efecto del sol. Cuando tomamos el sol, se celera el recambio de células cutáneas, por lo que se producirá la obstrucción de los poros y la grasa quedará obstruida. Por tanto, cuando se reduce drásticamente la exposición solar, se producirá el efecto rebrote del acné.
Si te encuentras en esta situación y no sabes qué hacer, desde Farmacia Dalí te vamos a contar cómo evitar el repunte del acné en otoño.
Cuidado facial para pieles acneicas
- Si has abandonado tu rutina durante el verano, recupérala. Recuerda limpiar tu piel por la mañana y por la noche para eliminar la suciedad, el exceso de sebo, la polución, así como los restos que se hayan quedado de los cosméticos aplicados. Usa un limpiador facial suave y adaptado a tu piel. Podrás optar por agua micelar, gel o mouse, entre otros.
- Exfoliación. Realiza una exfoliación facial una vez a la semana para eliminar las pieles muertas. Así transpirará mejor la piel, lo que ayudará a controlar los brotes.
- Hidratación. Las pieles con acné también necesitan hidratarse. Eso sí, debes usar una crema ligera no comedogénica. Podrás encontrar emulsiones con efecto anti imperfección, matificante y calmante. También podrás usar cremas reparadoras ya que te ayudarán a reconstruir la epidermis y a combatir las cicatrices del acné.
- Proteger la piel del sol. No te olvides proteger tu piel de la radiación solar. Debes usar un fotoprotector facial oil-free durante todo el año. Con ello evitarás la hiperpigmentación ya que algunos tratamientos para el acné aumentan la sensibilidad al sol.
A estas medidas deberás añadir otras que te ayudarán a controlar los brotes de acné. Cuida tu alimentación. Apuesta por una dieta sana y equilibrada rica en frutas y verduras. Reduce los alimentos ricos en grasas y azucares ya que favorecen la aparición de granitos. También es importante hacer deporte y dormir al menos 7 horas al día.
No descuides tu rutina facial tras las vacaciones, sobre todo ahora que toca llevar la mascarilla a diario, lo que puede empeorar aún más el acné.