Este verano haz un uso responsable de las mascarillas y geles hidroalcohólicos. Como ya sabrás, este verano será atípico, diferente debido a la pandemia. De entrada, las mascarillas nos acompañarán durante los meses cálidos ya que es una medida eficaz para evitar la propagación del coronavirus. A esta medida tenemos que sumar otras como mantener la distancia de seguridad, lavarse las manos con agua y jabón o con gel hidroalcohólico, así como evitar las aglomeraciones, entre otras.
Las altas temperaturas pueden hacer un poco más complicado adaptarse a esa nueva normalidad. De entrada, las mascarillas están provocando irritaciones tanto en la cara como en las orejas debido al continuo roce. Estas irritaciones pueden empeorar debido al calor. Además, a otras personas les están saliendo granitos debido a que la piel no puede transpirar. Tampoco nos podemos olvidar de quienes padecen rosácea o dermatitis atópica donde también se pueden agravar los síntomas.
Otro aspecto importante es la combinación gel hidroalcohólico y exposición solar. Aplicarnos el gel para desinfectarnos las manos en la playa, en la piscina o para sentarnos en una terraza puede provocar lesiones en nuestras manos. Estas pueden ir desde quemaduras hasta irritaciones o heridas.
Para que sea un verano seguro, desde Farmacia Dalí queremos daros unos consejos sobre el uso de las mascarillas y geles hidroalcohólicos durante la época estival. El objetivo es disfrutar del verano y de las vacaciones, pero siempre de forma segura frente al coronavirus y a la radiación solar.
Mascarillas en verano
Como hemos comentando, las mascarillas están provocando irritaciones, una situación que se puede agravar con el aumento de las temperaturas. Además, pueden resultar bastante agobiantes, sobre todo a determinadas horas, cuando más calor hace.
Lo más recomendable es elegir la mascarilla más adecuada en función de la actividad que vayamos a realizar. Por regla general, bastará con llevar la mascarilla quirúrgica con la que podrás respirar mejor. Tendrás menos sensación de agobio. Podrás dejar las mascarillas FPP 2 para lugares donde exista más riesgo como puede ser hospitales, ambulatorios, transporte público…
Si vas solo en el coche, podrás quitarte la mascarilla. Así irás más cómodo y a gusto.
En caso de rozadura o irritaciones, te recordamos que en la farmacia tenemos a tu disposición cremas que te ayudarán a aliviar las molestias a la vez que repararán la piel. Actuarán como una barrera protectora. Por supuesto, es importante lavarse la cara e hidratársela diariamente. Solo así mantendrás la piel de tu cara sana. Usa agua micelar ya que limpiará y refrescará tu rostro.
Y recuerda que debes aplicarte un solar facial de protección alta ya que las mascarillas no protegen de la radiación solar.
Gel hidroalcohólico y sol
Aplicarse el gel hidroalcohólico y exponerse seguidamente al sol puede provocar graves lesiones cutáneas. Por eso, lo más recomendable es lavarse las manos con agua y jabón siempre que se pueda. Al tener una alta concentración de alcohol, puede provocar quemaduras, enrojecimiento o irritaciones al exponerse al sol. Por tanto, si te has aplicado el gel hidroalcohólico, antes de tomar el sol, deberás eliminar los restos y aplicarte el fotoprotector.
Disfruta del verano y del aire libre siempre con responsabilidad y sentido común.