Pensábamos que iba a ser un buen año para los alérgicos debido al confinamiento, pero nada más lejos de la realidad. Las alergias primaverales se han presentado en plena fase de desescalada. Esto significa que una gran parte de los alérgicos -por no decir la totalidad- ya están sufriendo las consecuencias de las altas concentraciones de partículas de polen en la atmósfera.
Estornudos, tos, picor de ojos y garganta, congestión nasal, picor de nariz… son algunos de los síntomas que han experimentado a la hora de salir al exterior para pasear, hacer deporte o incluso tomar algo en las terrazas (solo en aquellas zonas que se encuentran en la fase 1).
Las intensas lluvias de abril junto con los primeros rayos de sol de mayo han favorecido la floración y, por tanto, han disparado los índices alérgicos. Eso cierto que las lluvias de los últimos días han contribuido a limpiar y eliminar el polen que había en la atmosfera, lo que es una buena noticia para los alérgicos.
Desde Farmacia Dalí queremos recordarte que los síntomas de la alergia no tienen nada que ver con los del COVID-19, por lo que debes asustarte ni alarmarte. Además, el Ministerio de Sanidad y las autoridades sanitarias han dejado claro que las personas alérgicas no son más vulnerables a contraer el coronavirus. Su sistema inmunológico les protegerá de la misma forma que cualquier otro ciudadano no alérgico.
Prevenir los síntomas de la alergia
- Deporte. Los días de mayor concentración de polen y, en especial, los días de viento, lo mejor es entrenar en casa.
- Ventilación. Mantén cerradas las ventanas entre las 5.00 y las 10.00 de la mañana, así como entre las 19.00 y las 10.00 de la noche. Son los horarios donde mayor concentración de polen hay. Mejor ventila a mediodía.
- Mascarilla y gafas de sol. Cuando salgas a la calle, hazlo con mascarilla. Actuará como barrera frente a las partículas de polen evitando así su entrada en las vías respiratorias. Esto contribuirá a evitar el picor de garganta y nariz. Además, la mascarilla es una medida de prevención frente al coronavirus. Por otro lado, sal con las gafas de sol ya que evitarán la entrada de polen en los ojos. Serán tus grandes aliadas para prevenir el picor e irritación de ojos.
- Dúchate y cámbiate de ropa. En cuanto entres a casa, deberás ducharte y cambiarte de ropa. Esto se debe porque los granos de polen pueden quedarse adheridos a la ropa, así como en el pelo y en la piel.
- Tender dentro de casa. Si tienes alergia al polen, lo mejor es tener la ropa dentro de casa en esta época así evitarás que los granos se depositen en la ropa.
En caso de congestión nasal o picor de nariz, puedes hacerte lavados nasales con agua salina. En la farmacia puedes encontrar sprays nasales que limpiarán a fondo las fosas nasales eliminando cualquier resto de partícula de polen. Te proporcionará alivio inmediato.
Si tienes picor o irritación de ojos, podrás usar colirios, lágrimas artificiales o suero fisiológico para limpiarte los ojos. Te proporcionará confort y alivio.