La “nueva normalidad” podría llegar, si todo va bien, a finales de junio. El Gobierno ha anunciado el plan de “desescalada” tras haber alcanzado el pico del brote del COVID-19. Será un proceso lento y estará basada en cuatro fases: 0, 1, 2 y 3. Cada fase durará 15 días, aunque no hay fechas concretas para cada paso.
Es importante que los ciudadanos no bajemos la guardia y sigamos llevando a cabo las medidas de prevención para evitar un rebote del virus que nos llevaría de nuevo al confinamiento. Por tanto, cuando salgamos a calle, debemos ser responsables y cumplir tanto con las normas establecidas por el Gobierno como con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Evidentemente nuestra vida ha cambiado. Desde Farmacia Dalí os vamos a hacer un repaso de cómo debemos protegernos cuando salgamos a la calle, sobre todo ahora que nos vamos a encontrar más gente ya que se permite pasear, hacer deporte y salir con los niños. Además, los comercios van a empezar a abrir. También es explicaremos qué debemos hacer al volver a casa.
Medidas de prevención en el exterior frente al COVID-19
Antes de salir a la calle, lávate bien las manos. Ponte la mascarilla de protección y los guantes. Recuerda que la mascarilla debe cubrirte la nariz y la boca. Es obligatorio su uso en los transportes públicos. En la calle no lo es, aunque se recomienda llevarla ya que es una forma efectiva de protegerse y limitar la propagación del COVID-19.
En la calle debemos mantener la distancia de seguridad, entre uno y dos metros entre persona y persona. Si tienes que usar el transporte público, extrema las precauciones. Lo mejor (siempre que se puede) es desplazarse andando, en bicicleta o en coche privado.
En caso de estornudar o toser, recuerda cubrirte con el codo, en especial si no tienes mascarilla. También puedes usar un pañuelo. Eso sí, después tíralo a un contenedor a ser posible con tapa.
Otra cosa que debemos llevar es un bote de gel desinfectante. De esta forma, cada vez que toquemos algo, podemos utilizarlo para desinfectarnos las manos. Y recuerda no tocarte la cara.
A la hora de comprar, lo mejor es pagar con la tarjeta. Si pagas con efectivo, recuerda que tendrás que desinfectar tanto las manos como el cambio. Los billetes y las monedas son otra vía de transmisión del virus.
Por último, cuando salgas con tu hijos o hijos, se responsable y vigílales para cumplir con todas las medidas de prevención: no tocarse la cara, distancia de seguridad…
¿Cómo actuar al volver a casa?
Antes de entrar por la puerta de casa, aplícate gel de manos desinfectante. Después, quítate los zapatos y déjalos fuera. En caso de meterlos en casa, recuerda que deberás limpiar la suela con alcohol o con una solución de lejía diluida. También se deben desinfectar otros objetos personales como móvil, llaves, gafas, tarjeta de crédito, cartera… En cuanto a la ropa, lo mejor es echarla a lavar.
Si has comprado, recuerda que deberás limpiar tanto la compra como las bolsas reutilizables. Quita aquellos envases que se puedan como cartones o plásticos.
Quítate los guantes con mucho cuidado y tiraros a la basura. Lo mismo con la mascarilla. Coge las gomas por la parte de atrás, cierra los ojos y quítala con cuidado. Después, tírala a la basura. Por último, lávate las manos con agua y jabón.
Cuando saques a la mascota, antes de entrar a casa, es importante que limpies sus patas con agua y jabón.