Septiembre es para la gran mayoría el mes de la vuelta a la rutina, o lo que es lo mismo el regreso al trabajo y al colegio. Tras las vacaciones, muchos se reincorporan al entorno laboral sin problemas. En cambio, para otros es una situación difícil de gestionar que, en ocasiones, puede provocar el famoso síndrome postvacacional. De hecho, este año se estima que aumentará el número de personas que sufran este síndrome, se pasará del 37% del año pasado al 41% de este año. Los restantes retomarán la rutina sin problemas o con algún cuadro leve de estrés o fatiga, pero sin llegar al extremo de sufrir depresión.
¿Quiénes tienen más posibilidades de sufrirlo? Este síndrome afectará sobre todo a quienes hayan disfrutado de un largo período vacacional como, por ejemplo, de un mes o dos meses seguidos. También lo sufrirán las personas que no tienen un buen ambiente laboral ya sea por la mala relación entre compañeros o con el jefe, así como por desempeñar un trabajo que no les motiva.
El síndrome postvacacional provoca irritabilidad, falta de concentración, decaimiento físico y mental, problemas de insomnio, estrés, ansiedad o cansancio, entre otros. Este problema se puede solucionar fácilmente. Existen una serie de medidas que se pueden adoptar para hacer más llevadera la vuelta a la rutina. Toma nota de los consejos que os vamos a dar desde Farmacia Dalí.
Trucos para sobrellevar el síndrome postvacacional
- Retomar la rutina de forma progresiva. Tras descansar unos días, toca volver a la rutina. Esta vuelta deberá hacerse de forma gradual, es decir, ir añadiendo actividades a nuestro día a día poco a poco. Esto nos ayudará a evitar situaciones de estrés.
- Cuidar la alimentación. Recupera la dieta sana que tenías antes del verano. Aumenta el consumo de frutas, verduras y hortalizas ya que son ricas en vitaminas y minerales, algo esencial para fortalecer nuestras defensas de cara al otoño. Tampoco de olvides de las legumbres, el pescado, la carne blanca, moderar el consumo de carne roja… Asimismo, es fundamental estar bien hidratados.
- Hacer deporte. Hazte con una rutina deportiva. Lo ideal es practicar deporte entre tres y cuatro veces por semana. Te ayudará a liberar estrés. Te sentirás mejor por dentro y por fuera. Además, con el deporte conseguirás bajar esos kilos cogidos en verano.
- Reincorporación laboral. No empieces haciendo horas extras ni tampoco llevándote el trabajo a casa. No intentes ponerte al día el primer día.
- Disfruta del tiempo libre. Aprovecha los días libres para salir a pasear, a tomar algo con la familia y amigos, a hacer una escapada de fin de semana…
- Nuevas metas. Septiembre es una nueva oportunidad. Busca nuevos objetivos y metas. Es una forma de mantenerse activo y con una actitud positiva.