El tiempo pasa volando. Cuando te quieres dar cuenta, tu bebé ya ha cumplido seis meses, momento donde se debe comenzar con la alimentación complementaria. Hasta los seis meses, la OMS recomienda alimentar al bebé solo con leche materna o leche de fórmula. A partir de entonces, se deben introducir los primeros alimentos para garantizar que el bebé reciba todos los nutrientes necesarios para su correcto crecimiento.
Desde Farmacia Dalí te contamos qué alimentos y cómo introducirlos en la alimentación del bebé poco a poco. Antes de nada, recordarte que se trata de alimentación complementaria a la leche. Por eso mismo, en ningún caso debe sustituirla. Asimismo, habrá que dejar pasar un intervalo de cinco o seis días por cada alimento nuevo para comprobar que no existen alergias.
Primeros alimentos sólidos
En primer lugar, las papillas de cereales suelen ser el primer alimento sólido que se les da a los bebés. A partir de los cuatro meses, se puede empezar con los cereales sin gluten. Por tanto, podrás o bien incorporarlas al biberón de la cena o bien dárselas en forma de papilla donde podrás mezclarlo con leche materna. Después, se pueden dar también en el desayuno. A medida que crece el bebé, se le dará mayor espesor a la papilla.
A partir del quinto mes se puede empezar a introducir las compotas de frutas. Lo mejor para empezar son el plátano, la manzana, la naranja y la pera. Al principio, lo mejor es la pera y la manzana ya que son menos ácidas y más fáciles de digerir. Al mes siguiente, se introducen los purés de verduras a mediodía. Para empezar, usa patata, puerro, calabacín, zanahoria y calabaza. Al puré le puedes añadir una cucharadita de aceite de oliva. Bátelo bien para que no queden grumos.
Finalmente está la carne, el pescado, las legumbres y el huevo. Se debe introducir de forma progresiva a través de purés hasta el año. Una o dos semanas después de dar los purés, podrás introducir carne a su alimentación. Lo primero es el pollo y después la ternera y el cordero en pequeñas cantidades.
Al noveno mes se puede añadir el pescado en pequeñas cantidades. Primero el pescado blanco ya que el azul contiene más grasa. En este mes, los bebés pueden probar las legumbres. Comienza introduciendo las lentejas. Añade una pequeña cantidad al puré de verduras. El resto se irán introduciendo poco a poco.
Por último, el huevo se debe introducir de menos a más. Lo primero es la yema cocina, después un cuarto, un medio y finalmente la yema entera a los once meses. Al año se puede dar el huevo entero.