No hay duda que enero es el mes de las dietas. Tras los excesos navideños, una gran parte de la sociedad se propone bajar el peso ganado durante estas fiestas. También están los que aprovechan el año para ponerse a dieta y bajar, al fin, los kilos de más que han ido acumulando en los últimos años. Para ello, deberán cuidar su alimentación y hacer algo de deporte. De hecho, con el inicio del año se produce un aumento de inscripciones en los gimnasios. Sea como sea, si te has propuesto hacer dieta, deberás tener en cuenta una serie de cosas para adelgazar sin poner en riesgo tu salud.
Cuando se hace dieta, se tiene prisas por bajar esos kilos de más. Precisamente, mucha gente recurre a las famosas “dietas milagro” o a las que son demasiado estricticas. Es un grave error hacer este tipo de dietas ya que lo único que conseguirás en poner en riesgo tu salud y encima no conseguirás adelgazar ya que lo que se pierde se vuelve a recuperar rápidamente. Todas ellas tienen el efecto rebote. Por tanto, si estás a dieta, huye de estas dietas y ten paciencia ya que bajar de peso requiere su tiempo. Es mejor ir bajando poco a poco ya que será más difícil recuperar el peso perdido después.
Dicho esto, desde Farmacia Dalí os vamos a contar lo que sí tienes que hacer si quieres bajar de peso de forma saludable y sí quieres mantenerlo.
Dieta sana y variada
El secreto para bajar de peso está en cuidar la alimentación. Se deben adquirir unos buenos hábitos alimenticios. Por tanto, más que pensar en dieta, piensa en adquirir unos buenos hábitos a la hora de comer. El mejor ejemplo lo encontrarás en la dieta mediterránea rica en frutas, verduras, hortalizas, legumbres, cereales integrales, lácteos desnatados y pescado. En cuanto a la carne, es mejor la carne blanca que la roja ya que contiene menos grasas. Por tanto, la carne roja deberás tomarla con moderación. Otra cosa que deberás eliminar o moderar su consumo son de alimentos procesados como bollería o comida precocinada. Elimina también los fritos, las bebidas azucaradas o el alcohol para bajar de peso. `
Con respecto a las comidas, se deben hacer cinco al día: tres principales –desayuno, comida y cena- y dos tentempiés –a media mañana y por la tarde-. No te saltes ninguna comida ya que son fundamentales para evitar pasar hambre y, por tanto, nos ayudará a evitar el picoteo o los atracones.
Por último, no te olvides de beber al menos un litro y medio de agua al día.
Rutina deportiva
Para bajar de peso necesitamos complementar la dieta con ejercicio. Esto se debe porque el deporte nos ayuda a quemar el exceso de calorías, lo que significa eliminar grasa y, por tanto, eliminar esos kilos de más. Es importante sacar algo de tiempo al día para ir al gimnasio o simplemente para salir a caminar, a montar en bicicleta o a correr. También podrás hacerte una tabla de ejercicios y hacerla en casa. Lo ideal es hacer deporte tres o cuatro veces a la semana con una duración mínima de media hora.
Suplementos dietéticos
En ocasiones, se recurren a los suplementos dietéticos para mejorar los resultados de la dieta y deporte. Si estás pensando añadir un suplemento a tu alimentación, te recomendamos que consultes a tu farmacéutico de confianza, a tu médico o a tu nutricionista. De esta forma, te asesorará sobre qué productos son los que mejor se adaptan a tu situación y te informarán sobre cómo y durante cuánto tiempo los debes tomar.