resfriado-gripe

Con la llegada de las bajas temperaturas debemos extremar las precauciones con respecto a nuestra salud ya que comienza la época de los resfriados y de la gripe. Los cambios bruscos de temperatura de interior a exterior y viceversa, permanecer en lugares cerrados y no ventilados… sumado a una bajada de defensas puede provocar que nos contagiemos del virus de la gripe o del resfriado y, por tanto, acabemos sufriendo los molestos síntomas de ambas enfermedades víricas.

Tanto la gripe como el resfriado son muy contagiosos. Con tocar objetos contaminados por el virus o no ponerse la mano al toser o al estornudar serán suficientes para caer enfermo. Por tanto, recuerda extremar las medidas de higiene. Lávate las manos en cuanto llegues a casa, cuando vayas a comer o a cocinar y tras usar el baño.

Desde Farmacia Dalí te vamos a explicar las principales diferencias entre la gripe y el resfriado. Aunque ambas son infecciones del tracto respiratorio superior causadas por virus y tienen sintomatologías comunes (no todos), no se deben confundir.

Gripe

Infección vírica aguda de las vías respiratorias altas causada por el virus de la gripe o influenza. Alta capacidad de contagio entre una persona y otra. Se presenta como epidemia durante los meses más fríos, especialmente en invierno. Además, aparece de repente, lo que significa que hoy estás bien, pero mañana no te puede levantar ni de la cama. El periodo de incubación del virus es de 18 a 36 horas.

Entre sus síntomas, destacar:

  • Suele aparecer fiebre, en algunos casos es muy alta. Es importante estar en alerta por el riesgo de infección. Se puede llegar a tener fiebre durante 3 a 4 días.
  • Dolores musculares. Tendrás dolor por todo el cuerpo, especialmente en piernas y espalda.
  • Dolor de cabeza. Se suelen tener dolores de cabeza muy intensos.
  • Tos. Se produce una tos seca y sin moco.
  • El dolor de garganta es más ocasional en la gripe.

Resfriado

El resfriado común es una patología más común. Se puede tener en cualquier época del año. De hecho, se suele tener más de un resfriado en el año. En niños, sobre todo en edad escolar o que van a la guardería pueden llegar a tener varios resfriados en el año.

Es una infección aguda de las vías respiratorias y puede ser causada por más de 200 virus diferentes. Los más frecuentes son el rinovirus y el coronavirus. Los síntomas aparecen poco a poco. El periodo de incubación es de 48 a 72 horas.

Entre sus síntomas, destacar:

  • Goteo nasal que puede estar acompañado de congestión nasal.
  • Los estornudos son otro síntoma clásico.
  • Irritación ocular.
  • Afebril. No suele haber presencia de fiebre y en caso que lo haga, no es alta.
  • Tos. Puede venir acompañada de mucosidad.
  • Dolor de garganta.

Lo mejor es actuar desde los primeros síntomas de malestar. Así será mucho más leve. En caso de encontrarte mal o de empeoramiento, deberás visitar a tu médico.