¿Cuántas veces al día te limpias los dientes? ¿Solo te los cepillas o también usas hilo dental y colutorio? El cuidado bucal diario es esencial para mantener nuestra boca sana y libre de caries, infecciones y demás problemas bucales que lo único que harán será poner en riesgo nuestros dientes, pero también nuestra salud física y mental. Aunque parezca una tontería, cuando tenemos un problema en nuestros dientes y encías acaba afectando a nuestra vida. El dolor y las molestias harán que no podamos ni comer ni dormir y encima estaremos de mal humor. La única forma de evitarlo será realizando una correcta higiene dental.
El cuidado de la boca debe comenzar desde que somos pequeños, es decir, desde que aparecen los primeros dientes de leche. Los padres deberán lavar los dientes a sus hijos cuando son pequeños y poco a poco enseñarles cómo se los tienen que limpiar. Se debe crear el hábito desde pequeños. De esta forma, lo seguirán manteniendo en la edad adulta. Por supuesto, también debemos mentalizarnos de que debemos visitar al dentista al menos una vez al año. Así lucirás una sonrisa perfecta, sana y bonita. Al fin y al cabo, no todo es por salud, también por estética.
Tener unos dientes sanos, bien colocados y con un tono blanco hacen que las personas se sientan más seguras a la hora de hablar y de sonreír. Además, no tendrán problemas para comer, es decir, no les dolerán los dientes ni tendrán sensibilidad dental ni problemas en las encías.
Desde Farmacia Dalí os vamos a explicar en qué consiste una buena higiene dental. No solo basta con cepillarnos los dientes, tendremos que utilizar otros productos bucales esenciales y básicos.
Pasos para una correcta limpieza dental
- Nos tenemos que lavar los dientes después de las comidas. Lo mínimo será lavarnos los dientes después de desayunar y después de cenar.
- Los cepillos de diente se deben cambiar cada 3 meses.
- Podrás usar un cepillo manual o un cepillo eléctrico.
- El cepillado se debe hacer lentamente con movimientos cortos, suaves y elípticos. No te olvides de las encías ni tampoco de los dientes posteriores y de las zonas que rodean las coronas de los dientes y empastes.
- No te olvides de la lengua. Deberás cepillarla hacia delante para evitar el mal aliento.
- Tras el cepillado, usa el hilo dental o un irrigador bucal. Evitarán las caries interdentales y también eliminarán la acumulación de placa bacteriana. En el caso de los irrigadores bucales, también protegerán las encías.
- Por último, tendremos que enjuagarnos con colutorios ya que reducen la placa bacteriana y previenen las infecciones.