Con motivo del Día Mundial de la Artritis Reumatoide, en Farmacia Dalí queremos aprovechar este día para concienciar a la sociedad sobre las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas. Además, queremos explicar qué es y los síntomas que causa esta patología.
¿Qué es la artritis reumatoide? Es una enfermedad crónica y degenerativa que causa la inflamación de las articulaciones provocando dolor, deformidad y dificultad para el movimiento. Actualmente se desconoce la causa y tampoco tiene cura. Eso sí, con un tratamiento adecuado, se consigue controlar la enfermedad en la mayoría de los casos para el bienestar de quienes la sufren. Aunque es más frecuente entre mujeres, también la padecen hombres de cualquier edad incluso personas jóvenes.
El tratamiento para la artritis reumatoide tiene por objetivo aliviar el dolor y la discapacidad que provoca a quienes la sufren. Además, trata de evitar que se produzca un daño permanente en las articulaciones afectadas. De esta forma, se permitirá a los pacientes tener una vida prácticamente normal.
La artritis produce la inflamación crónica de la membrana sinovial dando lugar a dolor y dificultad para el movimiento. Además, acaba dañando rápidamente el cartílago, los ligamentos y los tendones. En el caso de la artrosis, el proceso de desgaste del cartílago articular es más lento.
Síntomas Artritis Reumatoide
Las articulaciones que se inflaman con más frecuencia son las muñecas, las de los dedos de las manos y de los pies, los codos, los hombros, las caderas, las rodillas y los tobillos. Por ejemplo, por las mañanas, a la hora de levantarse, se puede tener dificultad para el inicio de los movimientos. Es lo que se denomina rigidez matutina.
La inflamación persistente de las articulaciones puede dañar tanto los huesos como los ligamentos y tendones que hay alrededor. Por tanto, se puede producir la deformidad progresiva de las articulaciones y la reducción de la movilidad articular. Esto podrá interferir a la hora de realizar algunas de las tareas cotidianas.
Otros síntomas menos frecuentes que pueden sufrir las personas que padecen artritis reumatoide son: dificultad para dormir, fatiga, cansancio, ojos y boca resecos o entumecimiento y hormigueo en las extremidades, entre otros.
Claves para vivir mejor
Ante los primeros síntomas, deberás acudir al médico o especialista para ponerle freno cuanto antes. Además, es fundamental tener una actitud positiva y activa. A esto tenemos que sumar:
- Conocer la enfermedad. Es importante que conozcas qué es la artritis reumatoide y resuelvas todas las dudas y miedos.
- Centrarte en los que puedes hacer. Es cierto que la artritis reumatoide puede afectar a algunas de tus actividades cotidianas, pero podrás continuar haciendo otras. Céntrate en ellas.
- No hagas excesos. Escucha a tu cuerpo. Debes realizar los gestos y los movimientos con suavidad evitando en todo momento que sean bruscos. Pide ayuda cuando lo necesites. Si necesitas descansar, descansa. Esto te ayudará a no acabar agotado y a reducir el dolor. ¡Debes saber dónde está tu limite!
- Comparte tu experiencia. Hablar con otras personas que están pasando por lo mismo que tú, te puede ayudar.
- Controla tus emociones. Aprende técnicas de relajación y respiración.
- Vida equilibrada. Cuando sufras un brote de inflamación, deberás parar y reposar. Eso sí, en el momento que se pase, podrás volver a tu día a día. El deporte moderado y con regularidad puede ayudarte a tu bienestar.
- No abandones el tratamiento. Sigue las recomendaciones y el tratamiento puesto por el médico.